Es un material con propiedades metálicas, compuesto de dos o más elementos químicos, de los cuales uno es siempre un metal. Las aleaciones de aluminio son mezclas intencionales de elementos donde el aluminio es el predominante.
Alúmina
De la mina, la bauxita es enviada a la refinería, donde se extrae el óxido de aluminio, a través de la retirada de otros componentes (óxidos de fierro y de silicio). En la refinería, el mineral es mezclado con una solución de soda cáustica, formando el aluminato de sodio. Después que el óxido de fierro y otras impurezas son precipitadas, se forman grandes cristales de aluminio hidratados. Estos son posteriormente triturados para eliminar el agua remanente, quedando un fino polvo blanco llamado alúmina, el cual continua al proceso de reducción. De 4 a 6 toneladas de bauxita son producidas 2 toneladas de alúmina.
Anodización
Es un proceso electrolítico de producción de una película penetrante e integral de óxido en la superficie del aluminio. El espesor y otras características de la película pueden ser controlados para atender los diferentes requisitos de resistencia a la corrosión, resistencia a la abrasión y apariencia del perfil. Se pueden lograr terminaciones mates o brillantes, y colores naturales u otros.
Bauxita
Es el mineral normalmente utilizado para la producción de aluminio. Está compuesto de una variedad de sustancias, siendo el óxido de aluminio su componente principal. Son necesarias de 4 a 6 toneladas de mineral para producir 1 tonelada de aluminio.
Conductividad Térmica
Es la propiedad de conducir el calor. El aluminio tiene una alta conductividad térmica; como tiene un peso relativamente bajo, es el conductor térmico más eficiente de los metales comunes. Existe una aparente contradicción al decir que el aluminio es un buen conductor térmico y también un excelente aislante. Esta paradoja es explicada cuando comprendemos las diferentes formas de transferencia de calor (conducción, convección y radiación). La naturaleza reflectiva del aluminio lo hace un excelente aislante a la transferencia de calor por radiación.
Extrusión
Es un proceso metalúrgico que consiste en la deformación plástica de un tocho de aluminio forzado a pasar, por la acción de un pistón hidráulico, a través de un orificio de una matriz que presenta el contorno de la sección del producto que se quiere obtener. Así se logra el perfil.
Laminación
Es un proceso metalúrgico en el cual un lingote de aluminio pasa entre pares de laminadores (conjunto de rodillos) bajo presión, en caliente o en frío, de forma de reducir el espesor y aumentar el ancho y el largo. Con este proceso se logra fabricar las planchas.
Lingote
Es el producto fundido en la planta de reducción, de una forma determinada, que se utiliza como base para los procesos de laminación y extrusión.
Reducción Electrolítica
Básicamente el proceso de reducción consiste en romper la unión entre el aluminio y el oxígeno a través del uso de la electricidad. Después de una serie de operaciones el aluminio es fundido en lingotes.
Reflectividad
Es la propiedad de reflectar ondas de radio, radar y de calor. El aluminio es un reflector eficaz de ondas de radio y radar, por eso es utilizado en antenas de radio. También se emplea como material de cubiertas y aislamiento exterior. Una cubierta de techo de aluminio puede reflectar hasta el 95% del calor por radiación.
Tocho
Es un producto de forma generalmente cilíndrica, obtenida por fundición y destinado a extrusión.